Post-Evento


A PARTIR DEL DIA 9 DE ABRIL ESTARAN LAS MEMORIAS DE LOS CONFERENCISTAS EN ESTA PAGINA. GRACIAS POR SU AMABLE ESPERA 


INTRODUCCIÓN

El turismo como actividad social, cultural, ambiental y económica, genera grandes impactos, algunos estudiados y analizados desde la economía y disciplinas afines que validan su trascendencia en el crecimiento y desarrollo económico de América Latina y de otros países en vía de desarrollo. Desde los diferentes sectores de la administración pública, entidades multilaterales y actores de los gremios afiliados entorno al turismo, se ha pronunciado y exaltado las grandes bondades económicas de promocionar y vender turismo en diferentes regiones, como modelo de desarrollo socio-económico, y vía para el progreso de zonas y poblaciones en estado de vulnerabilidad económica. Este ambiente generalizado de optimismo, ha reducido la visión sistémica de la actividad a ser solo considerada como generadora de ingresos, empleo y desarrollo. Este unanimismo entorno al discurso desarrollista del turismo esta infravalorando o desatendiendo realidades sociales y culturales que aun no están preparadas para esta nueva actividad económica, y en otros escenarios de la América Latina, no sea cuantificado y proyectado los impactos y costos sobre culturas y bienes culturales, ecosistemas y servicios ambientales claves para la sostenibilidad e identidad de miles de personas. Los impactos negativos del turismo no son un fenómeno desconocido, caso como el turismo sexual, o repercusiones ambientales como el turismo de sol y playa y la secuela sobre los ecosistemas marinos, entre otros varios problemas que quedan sin ser enumerados. Pero aun se desconoce mucho sobre los efectos y consecuencias sobre la identidad, culturas raizales y urbanas, las ambivalencias y generación de procesos de activación patrimonial entre otros resultados que produce el turismo en comunidades receptoras y pueblos expuestos a ser actores pasivos y receptivos de visitantes foráneos. Se ha dicho mucho de lo bueno del turismo, pero muy poco sobre sus desventajas, efectos y perjuicios. Se desconoce muchos otras repercusiones, sean por la novedad de la actividad o falta de proyecciones a futuro del turismo, que no sean cuantificados ni analizado desde otras visiones y perspectivas académicas.
El Encuentro Internacional de Expertos en Turismo Étnico “Un Encuentro con la Diversidad Cultural y Biológica De Nuestras Raíces Étnicas,  busca un punto de encuentro y socialización entorno al turismo cultural como objeto de análisis. La dimensión de sus efectos, los retos para la sostenibilidad cultural y la identidad de nuestros pueblos, a la vez de las ventajas y opciones para la preservación y difusión de nuestra cultura. Una propuesta amplia de discusión para que desde varias disciplinas intercambiemos saberes y experiencias entorno al turismo y el futuro de esta actividad en América Latina.
Para mantener los destinos turísticos  activos, los atractivos deben renovarse y diversificarse y es por ello, entre otras razones, que en la actualidad se pone el énfasis sobre los atractivos culturales como alternativa al producto tradicional, al turismo de sol,  playa y diversión, que significa masificación y excesos que comprometen la calidad de vida de los núcleos receptores.
Los atractivos culturales incluyen manifestaciones de la cultura material (edificios, monumentos, artes plásticas y visuales) y de la cultura simbólica, como danzas tradicionales, culinarias y otras rotuladas de típicas o folklóricas.
Una forma particular del turismo cultural es el turismo étnico, donde el atractivo principal es la forma de vida de determinados grupos humanos, diferenciados por raza, religión, región de procedencia y otras características comunes.
Este tipo de turismo  merece algunas discusiones por las consecuencias que conlleva en el plano de la ética y de las relaciones humanas, cuando se coloca el atractivo (personas y modo de vida) al servicio de los negocios turísticos. Esta comunicación pretende focalizar el turismo étnico practicado en lugares del nuevo mundo donde se instalaron determinados grupos de inmigrantes y que en la actualidad utilizan su diferencial étnico como atractivo turístico.
Pretende colocar algunas reflexiones a partir de los conceptos de tradiciones inventadas, identidad y patrimonio. El tema abordado desde la óptica de la planificación turística y su responsabilidad social y desde una mirada sudamericana sobre un escenario que, por ser diferente del europeo, obliga a introducir algunas variables de análisis a la cuestión del binomio turismo – cultura, como por ejemplo, las barreras que la memoria colectiva puede poner a la historia oficial, así como el peso de la especulación del suelo y de la mentalidad “modernizadora” que, juntos potencian el deseo de destruir o desechar lo antiguo.